POSTULA HOY AL DESAFÍO KUNAN 2020 EN WWW.DESAFIOKUNAN.PE

¿CÓMO FUNCIONA?

El Desafío Kunan es el premio anual al emprendimiento social y ambiental en el Perú. Identifica la mayor diversidad de emprendimientos sociales en todo el Perú y reconoce aquellos que destaquen por ser innovadores, escalables y sostenibles, ofreciendo fondos y acompañamiento técnico para llevarlos al siguiente nivel. 

¡Este año el Desafío regresa con 6 premios! ¡El Gran Premio de S/40,000 gracias a Movistar y Help Perú y cinco nuevas categorías!

A continuación compartimos información sobre el Desafío 2020, pero podrán conocer todo el detalle, desde las bases de postulación, el formulario para participar, las oportunidades para postulantes, finalistas y ganadores, y la información sobre nuestros aliados públicos y privados, a partir del 24 de julio en www.desafiokunan.pe

Desafío Kunan 2020

6ta edición del premio anual al emprendimiento social y ambiental. Este año es impulsado por Naciones Unidas, Help Perú y Movistar, con la oportunidad de acceder a S/.40,000 y acompañamiento técnico por 4 meses gracias a NESsT, aceleradora internacional de Empresas Sociales.

Categorías 2020

¡Impulsa Mujer, Alimenta Perú, Ciudades Sostenibles, Adultos Imparables y Emprende Retail, gracias a la Fundación Belcorp, la Cámara de Comercio de Canadá, Cálidda, AFP Integra y Parque Arauco! ¡Todas ofrecen la oportunidad de un fondo de S/.10,000 o equivalente, y acompañamiento técnico gracias a NESsT!

Bases y Postulación

¡Publicaremos las bases y abriremos la convocatoria para el Gran Premio y todas las categorías el 24 de julio en www.desafiokunan.pe! Pueden postular a más de una categoría, y si sienten que su emprendimiento no calza con ninguna, pueden ir postular directo al Gran Premio. Es un solo formulario de postulación.

FINALISTAS y GANADOR 2019

Emprendimiento Región Descripción
Ally Mishky Huaraz/Lima Producción de alimentos agroecológicos a base de frutos andinos, empleando a jóvenes rurales egresados del Centro de Agronegocios REDAR en Huari, permitiéndoles permanecer en la comunidad y generar ingresos por encima del 30% de la media local. Ally Mishky adquiere los frutos de los padres de los jóvenes no egresados, y destina el 50% de los ingresos de la empresa al Centro de Agronegocios.
AYRU Lima Producción y comercialización de sorbetes 100% naturales y orgánicos desarrollados a partir de tallos de gramíneas cosechados y adquiridos por comercio justo a agricultores por encima de los 3500 m.s.n.m. en los distritos de Orcotuna, Junín y Contumazá, Cajamarca, quienes nos cuentan con recursos como tierras o animales para generar ingresos.
Biovigor Cajamarca Bioabono de estiércol de cuy adquirido de productores del Valle de Condebamba en Cajamarca, corredor especializado en la crianza de cuyes, donde 200 productores hoy incrementen sus ingresos por la venta del estiércol a Biovigor, y que a su vez adquieren el abono reduciendo drásticamente el consumo de agroquímicos.
Igua (¡Ganador 2019!) Lima Igua crea acceso sostenible a agua pura mediante fuentes de purificación inteligentes desarrolladas para espacios públicos y privados en zonas urbanas, actualmente presentes en 7 distritos de Lima. A la fecha han expendido más de 30 mil litros de agua pura a S./0.50 el litro, que equivale a más de 46mil botellas de agua de 625ml evitadas.
Naturally Divine San Martín/Lima Preservación, compra y comercialización de productos cosméticos y alimentarios derivados del Coco y el Macambo – especie nativa amazónica “hermana” del cacao – buscando preservar la biodiversidad local y generando oportunidades comerciales para 60 pequeños agricultores y mujeres amazónicas de 13 comunidades nativas en San Martín, con ingresos del 260% por encima del mercado por sueldo y compra de materia prima.
Proyecto Mama Lima Promoción de conductas saludables para la disminución de muertes maternas, anemia y DCI en +40mil gestantes y madres de recién nacidos en situación de vulnerabilidad en 4 regiones. Cada madre registrada recibe 350 mensajes SMS en castellano, quechua y awajún desde el inicio de la gestación hasta al 1er año del bebe, por un valor de 20 USD actualmente subsidiado por terceros.
Qhispikay – Sustainable Glamping Cuzco Turismo vivencial en campamentos de lujo que permite incrementar el flujo de turistas a comunidades altoandinas fuera de la ruta turística, permitiendo ofrecer crecimiento económico, instalación de baños y acompañamiento técnico a 32 personas en 3 comunidades de Cusco.
SIMBIOSIS Lambayeque Siembra y cosecha de hongos silvestres comestibles en Re-Forestaciones de PINO en Lambayeque y Amazonas, empleando a 320 personas de las cuales el 95% son mujeres con escasos recursos, aumentado sus ingresos de 150 soles a 600 soles con el uso de un secador solar. El 100% de la producción se exporta.
TAPPERS Lima Tappers es la 1ra plataforma de comida delivery 100% hecha en casa que destaca la importancia del trabajo -a veces invisible- de las amas de casa en Latinoamérica. Las “Tapperas” comercializan sus platos y dan conocer sus técnicas a través de la plataforma digital, generando una retribución económica al mismo tiempo que se revalora el trabajo doméstico. Hoy cuentan con +1000 pedidos mensuales y 15 “Tapperas” activas.
Vía Código Lima Empresa social que brinda educación digital de calidad y formación en habilidades blandas a jóvenes de escasos recursos y +2000 infractores de centros juveniles, mejorando sus habilidades cognitivas, emocionales y sociales, aumentando las posibilidades de generación de ingresos prestando servicios a través de Vía Código, y logrando una eventual colocación laboral como maquetadores web.

LA COMUNIDAD

El Desafío Kunan simboliza la entrada a una comunidad eterna que se acompañará y apoyará en el camino de cambiar la realidad con emprendimientos de alto impacto. Al ser parte de la Comunidad Kunan, te vuelves miembro de la Red Kunan.

ALIADOS DEL DESAFÍO

Socios Estratégicos

Impulsores Categorías

Partners

Aliados

Media Partners