¿CÓMO FUNCIONA?

El Desafío Kunan identifica la mayor diversidad de emprendimientos sociales en todo el Perú y reconoce aquellos que destaquen por ser innovadores, escalables y sostenibles. ¡Este año el Desafío regresa con 6 premios! ¡El Gran Premio de S/40,000 gracias a Movistar, los $5000 gracias a Help Perú y cuatro nuevas categorías. ¡Conócelas más adelante!

1.

REVISA LAS BASES

Infórmate sobre los requisitos para participar en el Desafío.

2.

COMPLETA EL FORMULARIO ÚNICO

Cuéntanos acerca de tu emprendimiento completando el formulario online. Es un solo formulario para los 6 premios.

3.

ANUNCIO DE FINALISTAS

¡Anunciaremos a los 10 finalistas del Desafío Kunan, y los finalistas de las cuatro categorías!

4.

BASECAMP KUNAN

2 días para inspirar, retar, conectar y formar a los emprendedores finalistas del Desafío y las Categorías.

5.

FINAL DE CATEGORÍAS

Los finalistas de las cuatro categorías realizarán un pitch frente a un jurado especializado el 9 de diciembre.

6.

ANUNCIO DEL GANADOR EL DIA DE LA PREMIACIÓN

El jurado evaluará las propuestas y elegirá al ganador en la ceremonia de premiación.

Finalistas Desafío Kunan 2019

Emprendimiento Región Descripción
Ally Mishky Huaraz/Lima Producción de alimentos agroecológicos a base de frutos andinos, empleando a jóvenes rurales egresados del Centro de Agronegocios REDAR en Huari, permitiéndoles permanecer en la comunidad y generar ingresos por encima del 30% de la media local. Ally Mishky adquiere los frutos de los padres de los jóvenes no egresados, y destina el 50% de los ingresos de la empresa al Centro de Agronegocios.
AYRU Lima Producción y comercialización de sorbetes 100% naturales y orgánicos desarrollados a partir de tallos de gramíneas cosechados y adquiridos por comercio justo a agricultores por encima de los 3500 m.s.n.m. en los distritos de Orcotuna, Junín y Contumazá, Cajamarca, quienes nos cuentan con recursos como tierras o animales para generar ingresos.
Biovigor Cajamarca Bioabono de estiércol de cuy adquirido de productores del Valle de Condebamba en Cajamarca, corredor especializado en la crianza de cuyes, donde 200 productores hoy incrementen sus ingresos por la venta del estiércol a Biovigor, y que a su vez adquieren el abono reduciendo drásticamente el consumo de agroquímicos.
Igua Lima Igua crea acceso sostenible a agua pura mediante fuentes de purificación inteligentes desarrolladas para espacios públicos y privados en zonas urbanas, actualmente presentes en 7 distritos de Lima. A la fecha han expendido más de 30 mil litros de agua pura a S./0.50 el litro, que equivale a más de 46mil botellas de agua de 625ml evitadas.
Naturally Divine San Martín/Lima Preservación, compra y comercialización de productos cosméticos y alimentarios derivados del Coco y el Macambo – especie nativa amazónica “hermana” del cacao – buscando preservar la biodiversidad local y generando oportunidades comerciales para 60 pequeños agricultores y mujeres amazónicas de 13 comunidades nativas en San Martín, con ingresos del 260% por encima del mercado por sueldo y compra de materia prima.
Proyecto Mama Lima Promoción de conductas saludables para la disminución de muertes maternas, anemia y DCI en +40mil gestantes y madres de recién nacidos en situación de vulnerabilidad en 4 regiones. Cada madre registrada recibe 350 mensajes SMS en castellano, quechua y awajún desde el inicio de la gestación hasta al 1er año del bebe, por un valor de 20 USD actualmente subsidiado por terceros.
Qhispikay – Sustainable Glamping Cuzco Turismo vivencial en campamentos de lujo que permite incrementar el flujo de turistas a comunidades altoandinas fuera de la ruta turística, permitiendo ofrecer crecimiento económico, instalación de baños y acompañamiento técnico a 32 personas en 3 comunidades de Cusco.
SIMBIOSIS Lambayeque Siembra y cosecha de hongos silvestres comestibles en Re-Forestaciones de PINO en Lambayeque y Amazonas, empleando a 320 personas de las cuales el 95% son mujeres con escasos recursos, aumentado sus ingresos de 150 soles a 600 soles con el uso de un secador solar. El 100% de la producción se exporta.
TAPPERS Lima Tappers es la 1ra plataforma de comida delivery 100% hecha en casa que destaca la importancia del trabajo -a veces invisible- de las amas de casa en Latinoamérica. Las “Tapperas” comercializan sus platos y dan conocer sus técnicas a través de la plataforma digital, generando una retribución económica al mismo tiempo que se revalora el trabajo doméstico. Hoy cuentan con +1000 pedidos mensuales y 15 “Tapperas” activas.
Vía Código Lima Empresa social que brinda educación digital de calidad y formación en habilidades blandas a jóvenes de escasos recursos y +2000 infractores de centros juveniles, mejorando sus habilidades cognitivas, emocionales y sociales, aumentando las posibilidades de generación de ingresos prestando servicios a través de Vía Código, y logrando una eventual colocación laboral como maquetadores web.

LAS CATEGORÍAS

Este año, además de los S/40,000 soles gracias a Movistar y los $5000 gracias a Help Perú, el Desafío Kunan suma cuatro categorías de la mano de grandes aliados: AFP Integra, LATAM Airlines, la Universidad Continental y Parque Arauco. Al postular, los emprendedores podrán elegir si también les gustaría ser considerados para una de ellas. ¡Te damos el detalle de las cuatro a continuación!

Categoría "Retail Sostenible"

La categoría “Talento Emprendedor” llega gracias a Parque Arauco con el objetivo de identificar emprendimientos sociales que desarrollen y comercialicen productos de alta calidad que puedan vender en un Centro Comercial, y que a su vez generen un impacto social y/o ambiental positivo en una población vulnerable. 

Premio: ¡Un módulo en Larcomar por tres meses y el acompañamiento técnico de la Gerencia Comercial de Parque Arauco y al aceleradora de Negocios Sociales Fledge!

Bella Aborigen Lima Empresa de moda sostenible que emplea a 33 mujeres tejedoras de la Huamanga y Vinchos, Ayacucho, para el diseño y producción de accesorios de moda, revalorando la tradición textil, vinculándola con tendencias actuales y logrando incrementar sus ingresos en más del 30%.
Las Polleras de Agus Lima Falta deidentidad, dificultad d venta, problemas financieros aquejan artesanos del país, Generamos empleo cocreando en zonas vulnerables, preservando tradiciones, dando valor a los bordados y visibilizando al artista con certificados de autenticidad.

Categoría "Adulto +55 años"

El Premio “Adulto Imparable” llega gracias a AFP Integra, con el apoyo del MIDIS, con el objetivo de identificar emprendimientos sociales que busquen empoderar o sean dirigidos por adultos mayores a 55 años. 

Premio: ¡S/.10,000 para el emprendimiento y el acompañamiento técnico de la aceleradora internacional de negocios sociales NESsT!

D Nata Lima Transformación de residuos de desechos vacunos en biogás para la producción de yogures proteicos. A partir de su comercialización se generan ingresos que – con el objetivo de reducir la Tasa de DCI – permiten ofrecer los yogures a los pobladores de Somaté y Chalacalá en Piura, quienes además reciben un biofertilizante natural para sus cultivos producto de los desechos vacunos.
Proyecto Mama Lima Promoción de conductas saludables para la disminución de muertes maternas, anemia y DCI en +40mil gestantes y madres de recién nacidos en situación de vulnerabilidad en 4 regiones. Cada madre registrada recibe 350 mensajes SMS en castellano, quechua y awajún desde el inicio de la gestación hasta al 1er año del bebe, por un valor de 20 USD actualmente subsidiado por terceros.

"Categoría Educación"

La categoría “Educación con Impacto” llega gracias a Universidad Continental con el objetivo de identificar emprendimientos sociales que beneficien a jóvenes menores de 30 años provenientes de contextos vulnerables, generando experiencias de educación que incidan en su desarrollo personal y/o profesional. 

Premio: ¡S/.10,000 para el emprendimiento, un curso en la Escuela de Posgrado de la Universidad, y el acompañamiento técnico de la Aceleradora PAIS de la UC!

Kantaya Lima Programa educativo después del colegio para niños de primaria en situación de pobreza, permitiendo que 67% de los jóvenes Kantaya tienen acceso a estudios superiores contra el 2% de jóvenes en Ventanilla. Buscando incrementar el impacto, se ha creado la escuela técnica de profesoras con el objetivo de dar sostenibilidad financiera cubriendo el 50% de los costos de Kantaya.
Vía Código Lima Empresa social que brinda educación digital de calidad y formación en habilidades blandas a jóvenes de escasos recursos y +2000 infractores de centros juveniles, mejorando sus habilidades cognitivas, emocionales y sociales, aumentando las posibilidades de generación de ingresos prestando servicios a través de Vía Código, y logrando una eventual colocación laboral como maquetadores web.

"Categoría Turismo Sostenible"

La categoría “Turismo Sostenible” llega gracias a LATAM Airlines, con el objetivo de identificar emprendimientos sociales que se encuentren desarrollando actividades, productos y/o servicios que promuevan el turismo responsable y sostenible, y que a su vez genere oportunidades para personas en situación de vulnerabilidad.  

Premio: ¡S/.10,000 para el emprendimiento y el acompañamiento técnico de la aceleradora internacional de negocios sociales NESsT!

Planeta Océano Tumbes Planeta Océano trabaja para conservar y restaurar los ambientes costeros y marinos promoviendo y desarrollando iniciativas de investigación, educación ambiental y desarrollo sostenible. En los últimos años se han enfocado en el avistamiento de mantarrayas y la revalorización de la cultura marino costera a través del turismo comunitario, contribuyendo con la conservación de la mantarraya y empoderando a pobladores locales.
Qhispikay – Sustainable Glamping Cuzco Turismo vivencial en campamentos de lujo que permite incrementar el flujo de turistas a comunidades altoandinas fuera de la ruta turística, permitiendo ofrecer crecimiento económico, instalación de baños y acompañamiento técnico a 32 personas en 3 comunidades de Cusco.

COMITÉ EVALUADOR

DESAFÍO KUNAN

Fledge
Roberto Persivale
TedxTukuy Francesca Arce
UTEC Ventures Jose Deustua
Telefónica
Miguel Di Campo
Future Brands (Anterior)
Milagros Echecopar
Aceleradora PQS (Anterior)
GianCarlo Falconi
Portagonistas Del Cambio Javier Garcia
Ministerio de Educación Álvaro Calado
MakeSense Helene Kergoat
CADE Universitario Elohim Monard
Global Shapers Danha Zamalloa
Sinba Pipo Reiser
Swiss Contact Charlotte Ducrot
Emprende UP Javier Salinas
NESsT Isabel Castillo
Parque Arauco Ximena Bedoya
PNUD
Gabriela Elejeren
AFP Integra Aldo Ferrini
COFIDE
Juan Carlos Crespo

Emprendiendo Vuelo

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Laura Valdivia
Universidad San Ignacio de Loyola Miu Huang
Ministerio del Ambiente Vannesa Ingar
KANI Pipo Ramirez

Adultos Imparables

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social Diego Rosinelli
Ministerio de la Mujer Jeannette Davila
AFP Integra Alberto García
UNEX PUCP Haydée Alor

Talento Emprendedor

Innóvate Perú Gonzalo Villarán
Larcomar Luis Salviati
Parque Arauco
Magali Portocarrero
Hoseg
Juan Carlos Sznak
Grupo Wiese
Alfredo Perez Costa

Educación con Impacto

Peru Champs
Alberto De Cardenas
Ministerio de Educación
Annie Chumpitaz
Universidad Continental Andrés Corrales
ANDA Technologies Michael Barclay
Asociación D1 Mary Ann Lynch

¿CUALES SON LAS OPORTUNIDADES?

1.

Soporte integral que  ayudará a tu emprendimiento a que alcance el siguiente nivel.

2.

Asistencia Técnica de 4 meses gracias a NESsT, aceleradora internacional de emprendimiento social.

3.

Apoyo económico de $5000 gracias a Help Perú y S/.40000 gracias a Telefónica.

4.

Asistencia Técnica y apoyo económico a los ganadores de cada categoría.

5.

Difusión gracias a los medios aliados.

LA COMUNIDAD

El Desafío Kunan simboliza la entrada a una comunidad eterna que se acompañará y apoyará en el camino de cambiar la realidad con emprendimientos de alto impacto. Al ser parte de la Comunidad Kunan, te vuelves miembro de la Red Kunan.

ALIADOS DEL DESAFÍO